miércoles, 22 de julio de 2020

FAKE NEWS Fenómeno Social

No alcanzo a calcular desde cuando existen las “fake news” o noticias falsas, pero me atrevo a decir que han existido desde siempre: una fake news puede nacer del “teléfono roto”, es decir de una noticia que se va contando de boca en boca y se va degradando, adquiriendo nuevos matices y elementos que la hacen más sugestiva, ya que las noticas son más atractivas cuando se le añaden elementos fantásticos, que son en gran medida ficticios pero que seducen a la imaginación. Porque lo real o verdadero no es siempre tan fantástico como las fake news.

Con el auge de las redes sociales las fake news han alcanzado dimensiones extraordinarias, tanto así, que los administradores y creadores de las redes sociales no han alcanzado la capacidad para poder contenerlas; estas se pueden regar como pólvora a través de cadenas de mensajes, videos etc.

Las fake news nacen muchas veces por la mal interpretación de los contenidos de una noticia real, o la alimentación intencionada de la misma, como es el caso de hoy en día, muchos blogueros, youtubers, histagramers, influensers, etc. usan la artimaña de las falsas noticias para conseguir adeptos.

En la política las fake news son utilizadas para desvirtuar a los contendientes aspirantes a cargos, es así que grupos políticos que hacen parte de un movimiento desvirtúan a los contendiente en la carrera política para alcanzar la aprobación entre el público y conseguir los votos necesarios para ganar unas elecciones; esta modalidad es muy utilizada hoy en día en las redes sociales y sin duda han logrado cambiar el rumbo de los resultado de las elecciones; en los países, principalmente sur americanos como Colombia se ha visto palpablemente el uso de esta herramienta virtual para hacer campaña política y poder expandir mentiras que afecten el pensamiento de los electores y que los lleven a tomar una elección basada en las mentiras de las fake news.

Por estos días, con lo de la pandemia, se ha vistió un sin número de especulaciones al respecto, muchos han aprovechado el momento y la necesidad para crear remedios caseros contra el virus y hacerlos virales en las redes sociales, algo que ha resultado impresionantemente; otros han creado falsas noticias sobre vacunas ocultas y control mundial a través de estas, algo que ha puesto en tela de juicio la utilización de una eventual vacuna y quizás hasta llevarla a fracasar, dependiendo cuantas personas hallan creído las mentiras al respecto, basados en… nada, obviamente, puras conjeturas sin sentido; y es que una de las cosas que inspira las fake news es la necesidad económica; la autenticidad nunca ha sido tan fantástica como la farsa, lo real todos lo conocemos y la verdad se intuye, pero cuando aparece una fake news, con sus elementos picantes y raros, atrae, siendo difundida en todos los rincones del planeta donde existe, ahora, conexión a internet.

Ese principio de fascinación, es lo que hace que las fake news tengan éxito, la verdad nunca es tan llamativa como una mentira bien decorada, casi todo mundo cae en una fake news, hasta los más escépticos han caído cuando ven que muchas personas hablan de lo mismo y lo creen como real.

Parece que lo religiosos son las personas más susceptibles en contraer el virus de las fake news, terminan basando sus creencias en falsas especulaciones. Y Los que más han sacado ventaja de este fenómeno son los conspiracionistas que se lucran, aprovechando la ingenuidad de muchas personas que prefieren creer en primera instancia, sin estudiar de fondo hasta llegar a la verdad.

Lo preocupante de las fake news es como pueden llegar  afectar al mundo y su estabilidad; es que esto perturba no solo el conjunto de la sociedad si no que está generando un ser humano enfermo y temeroso de lo que pueda suceder en el universo, y me atrevo a decir que una de las causas más comunes hoy día de las enfermedades mentales, es la expectación que causa una fake news de lo que puede sobrevenir al mundo o a individuo, y en gran manera esto se debe a la gran influencia que han alcanzado las fake news en nuestro entorno y en todos los ámbitos.

La mejor manera de no caer en las trampas de las fake news es primeramente, ser escépticos y no creer inmediatamente, ni propagar la fake news por muy fascinante que sea lo que estemos leyendo u oyendo; debemos ir a la fuente, buscar de primera mano, o sea, de donde sale tal afirmación o noticia, es decir la fuente y luego llegar hasta la raíz verdadera, o buscar ayuda de gente experta que se dedica a dar a conocer la verdad o si se puede conocer el origen de todo lo concerniente al asunto; es necesario tener un hábito de lectura y de conocimiento general de las cosas, para poder discernir lo que nos llega a la mano; recordemos que muchas personas son estafadas a diario en el mundo por medio de fake news; muchos han llegado a afectarse físicamente por ser influenciados con la mentira de estas falsas noticias, otros simplemente se han enfermado mentalmente y hasta se han suicidado.

Entendamos, además, que las fake news son una gran fuente de ingreso para personas que muchas veces no están seguras de la verdad, consideran algo verdadero o lo hacen en su mayoría concientemente para llamar la atención que necesitan para poder recibir créditos por ello, sin interesarles la salud o el bienestar de los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORIGEN DEL HOMOSEXUALISMO

¿ Por qué hay homosexualismo? Desde el punto de vista bíblico, el único autor que habla abiertamente de el origen del homosexualismo en las ...